top of page

NUESTROS FINES

1. Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia, el impacto de las políticas de Infancia, sensibilizar a la población general y movilizar a los agentes sociales.

 

2. Apoyo a las familias: Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

3. Medios y tecnologías de la comunicación: Impulsar los derechos y la protección de la infancia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información en general.

 

4. Protección e inclusión social: Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección (por diferentes situaciones), discapacidad (físicas, mentales y sensoriales) y/o en situación de exclusión social, por no cubrir sus necesidades físicas, biológicas, cognitivas, sexuales, sociales y afectivas, estableciendo criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.

 

Proporcionar a los niños, las niñas o adolescentes un entorno estable y seguro en el que tengan satisfechas sus necesidades básicas, entre las cuales se encuentran:

 

  • Necesidad de cuidados físicos (alimentación, cobijo, vestido, higiene, sueño, actividad física, atención médica) y protección frente a peligros reales.

  • Necesidad de crecimiento físico y de ejercitar las funciones físicas y mentales.

​

  • Necesidad de afecto, aprobación, amor y seguridad en las relaciones afectivas, y oportunidad de relacionarse con otros.

  • Necesidad de tener nuevas experiencias, recibir ayuda para relacionarse con el entorno y resolver problemas en la interacción social, alcanzando progresivamente niveles de responsabilidad adecuados a la edad.

  • Necesidad de disciplina y control consistente y apropiado a la edad, y guía y orientación de la conducta.

  • Necesidad de lograr paulatinamente mayores cotas de participación en las tomas de decisión y autonomía personal.

  • Necesidad de desarrollo intelectual, disponer de estimulación sensorial, oportunidades para la exploración física y social, comprender progresivamente la realidad física y social, y desarrollar valores morales.

 

5. Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social: Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social.

 

6. Educación de calidad: Garantizar una educación de calidad para todos los niños y adolescentes caracterizada por la formación en valores, la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante una atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.

 

7. Salud integral: Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud pública y la adolescencia, desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables.

 

8. Participación infantil, adolescentes  y entornos adecuados: Promover la participación infantil y adolescentes, favoreciendo entornos medioambientales y sociales apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en igualdad de oportunidades, en entornos seguros y promoviendo el consumo responsable, tanto en las zonas urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.

bottom of page